BERNARDO BERGER

Intervención en sesión especial frente al Proyecto de ley que Modifica la Ley Nº 21.230, para facilitar y ampliar el acceso al ingreso familiar de emergencia.

Presidente, Colegas; es imprescindible que entendamos que la profundidad de la crisis que hemos enfrentado, la crudeza de sus efectos y la urgencia con la que debemos actuar nos obliga a que todos quienes somos actores resolutivos actuemos con temple, responsabilidad y espíritu de colaboración, y dejemos de criticarlo todo y de aparecer en prensa desmereciendo las gestiones y los tremendos esfuerzos que hemos hechos.

Les recuerdo a todos mis colegas, y en especial a quienes màs han criticado sin alturas de miras, que desde el 19 de marzo de 2020 el ejecutivo presentó un Plan Económico de Emergencia, que contempló una inyección de recursos de nada menos que $11.750 millones de dólares, correspondientes al 4,7% del PIB para reforzar el presupuesto de salud, para proteger los ingresos de las personas y sus fuentes laborales, para entregar liquidez al sistema productivo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y que con la colaboraciòn y buena voluntad de todos logramos materializar estas ayudas gracias al ràpido despacho de las leyes pertinentes. Es preciso recordar que estamos frente a una crisis sin precedentes, y que no es posible tener un sistema diseñado a la perfecciòn de un dìa para otro… Por lo que pido a mis colegas solidaridad y apoyo frente a todos los magnànimos esfuerzos que se han desplegado.

En cuanto al proyecto que en esta tarde nos convoca, es esencial despacharlo urgentemente eliminando el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, para que así el único requisito sea integrar el Registro Social de Hogares, ya que es la ùnica forma expedita de aumentar el universo de beneficiarios en forma rápida. Me parece que simplificar la forma de acreditar los ingresos mediante una declaración simple, si bien no es lo ideal, pues bien puede prestarse para fraudes, viene a ser la ùnica forma de agilizar la postulaciòn, confiando finalmente en lo que los postulantes declaren.

Ahora bien, Presidente, y en esto quiero ser enfático, me parece preocupante que el proyecto no contenga un mecanismo para detectar a quienes hayan solicitado el beneficio sin realmente necesitarlo. Por ello, creo que se podrìa incluir en este proyecto un mecanismo de detecciòn de ingresos a través del S.I.I., de ese modo si una persona no recibe ingresos en ese periodo de tiempo, no deberá pagar impuestos por el beneficio. En cambio, si esa persona recibe altos ingresos, pagará impuestos y se sabrá que no necesitaba el beneficio, y además se podrá pedir la restitución cuando esta persona declare impuestos. Creo que ese mecanismo no sería tan difícil de implementar, y de esa forma se logra controlar a quienes siguen recibiendo ingresos, disminuye la capacidad de fraude, considerando que se liberarán los requisitos y los filtros para proceder al pago.

Por tanto colegas, en pro de la urgencia y la rapidez con que debemos actuar para seguir apoyando a nuestros compatriotas frente a crisis, los insto a apoyar esta modificación a la brevedad.

Scroll al inicio