Presidente, si bien el reglamento de la ley general de servicios eléctricos en sus artículos N° 126 y 129, faculta a las empresas a facturar provisoriamente el promedio de los consumos de los últimos 6 meses cuando no sea posible registrar la lectura del medidor, no es posible que se hayan abultado las facturas en forma excesiva como ha sucedido estos últimos meses, y lo peor es que este hecho se ha verificado en clientes que pertenecen a los sectores màs vulnerables y màs golpeados por la pandemia.
Resulta ilógico que las boletas se hayan abultado en forma excesiva, considerando que el cobro estimativo al cual faculta la ley debe realizarse en base al promedio de los últimos 6 meses; y resulta que se han verificado cobros de hasta $ 150.000 pesos en clientes que no sobrepasan los $15.000 pesos mensuales de consumo en forma regular.
Por otro lado, las empresas de distribución eléctrica, como Chilectra y CGE, que juntas controlan el 83% del mercado, han sido masivamente cuestionadas por cobros desmedidos e ilegítimos. La misma Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles (SEC) las ha multado fuertemente por infringir normas contenidas en la Ley General de Servicios Eléctricos y sus reglamentos, fuertemente a lo largo de Chile.
Estos abusos de las empresas han derivado en que muchas familias deban pagar una cuenta considerablemente superior al promedio mensual, perder tiempo en trámites para solucionar el problema e incluso sufrir cortes de su servicio; lo que resulta a todas luces una arbitrariedad y una injusticia que bien reúne los requisitos de incumplimiento contractual y legal que bien podría ser indemnizado por las empresas infractoras.
Creo Colegas, que màs allà de los resultados de esta sesión especial, es un deber como parlamentarios hacernos cargo de estos abusos contra los consumidores
Sabemos que en muchos de los casos , las infracciones y multas que ha cursado la Superintendencia tienen relación con los cobros indebidos por “Consumos No Registrados” (CNR), reglamentado insuficientemente por el Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, que a mi juicio deberíamos perfeccionar a la brevedad posible, ya que no puede ser que la responsabilidad por no medir la cuenta de luz por un periodo determinado de tiempo, ya sea porque no habían moradores en el hogar, o porque hubo problemas con los medidores o los técnicos de la empresa simplemente no hicieron su trabajo, se termine traspasando a los consumidores.
Lo sucedido con motivo de esta pandemia Presidente, no es nuevo, ya que estos cobros excesivos se han verificado incluso sin mediar un estado de excepción constitucional, como por ejemplo el hecho de existe un gran número de consumidores que durante varios meses no reciben facturación y de un día para otro se ven con una cuenta que sobrepasa con creces su capacidad económica de pagarla, porque se acumulan todos los meses en una sola factura. Peor aún, al no poder pagar dicha cuenta se ven obligados a generar una repactación a la cual se le incorporan intereses que perjudican mucho más a los clientes.
En fin presidente, insisto en que más allá de los resultados de esta sesión especial, se hace urgente perfeccionar la ley general de servicios eléctricos y su reglamento en esta materia.