BERNARDO BERGER

Buen Acuerdo para mejorar Plan Clase Media

Un esfuerzo adicional, que viene a robustecer el Plan de ayuda para la Clase Media, es el acuerdo logrado entre el gobierno y ChileVamos. Este incrementa las medidas anunciadas por el Ejecutivo y crea, entre otros instrumentos, el Ingreso Familiar de Emergencia Plus y una serie de acciones en favor del segmento más mayoritario de la población.

Estamos en una carrera contra el tiempo, en que debemos prestar alivio a las familias chilenas que lo están pasando mal, salvaguardar el empleo y rescatar la economía. Para ello se requieren medidas sostenibles, que sean realistas fiscalmente, que no signifiquen a las personas perder patrimonio, ahorros previsionales o de otro tipo, que pongan el ojo en la clase media que representa el grueso de la ciudadanía; en ese sentido esta mejora al plan inicial del gobierno sin duda viene a robustecerlo y hacerlo más accesible para quienes se estaban quedando bajo la mesa.

Me parece especialmente significativa la enmienda al concepto y la forma de operar del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ahora se conoce como IFE Plus, y que varía del original al dejar como único requisito para acceder a él, estar inscrito en el Registro Social de Hogares, eliminando para ello el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y la ponderación de vulnerabilidad.

En esa línea, así como quedó ahora, el IFE Plus es una buena alternativa, que se mejora aún más con el compromiso que asumió el gobierno con ChileVamos para facilitar la inscripción de grupos de beneficiarios que puedan ser reunidos por los gobiernos locales, lo que asegura una asignación más directa, aterrizada y atingente.

Pero además del IFE Plus, entre las nuevas medidas también figuran 50 mil subsidios de arriendo adicionales a los 50 mil ya anunciados por el Ejecutivo previamente, y un nuevo tramo de hasta 250 mil pesos para arriendos de hasta 600 mil pesos. A ello se suma el Préstamo Estatal Solidario, en que un 25% del monto solicitado será en la forma de subsidio. El restante 75% seguirá siendo de acuerdo al ingreso.

Finalmente, relevante es la postergación de cuotas de créditos hipotecarios con garantía estatal, ampliando de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos hipotecarios por 6 meses.

Bernardo Berger Fett
Diputado

Scroll al inicio