BERNARDO BERGER

Proyecto de ley que establece un beneficio para los trabajadores independientes que indica, para proteger sus ingresos ante las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid-19 en Chile.

Presidente, la situación económica actual producto de esta pandemia, afecta a todos los chilenos; hemos implementado medidas sanitarias, medidas de protección del empleo, medidas tributarias, para lograr liquidez y de acceso al financiamiento, facilidades de pago de servicios básicos, entre varias otras, y que han implicado la movilización de más de 17.400 millones de dólares.

Sin embargo, los independientes, que representan una fuerza laboral significativa en nuestro país, han quedado postergados la mayor de las veces.

A mi parecer, los independientes representan una fuerza laboral importante fuera del sistema tradicional de empleo, aportando una importante fuente de tributos al erario fiscal, y bien merecen un apoyo en tiempos difíciles.

Por lo tanto apruebo la iniciativa en todas sus partes, sin dejar de mencionar que me parece que, independiente de que estemos legislando para beneficiar a estos trabajadores, me parece que es ocasión para insistir en crear un seguro de cesantía que los beneficie en todo tiempo, y no solo en tiempos de emergencia.

Recordemos que la ley 21.133 incorporó a estos trabajadores al régimen de protección social, pero no se les incluyó en el seguro de cesantía.

Por esa razón es que ingresé un proyecto de resolución hace un par de semanas para que se legisle en este sentido, incorporando a los trabajadores independientes a esta cobertura.

En fin, Presidente, apoyo el mensaje.

Scroll al inicio