Ciudades de Rutas Navegables

Por amplia mayoría la Cámara Baja aprobó el proyecto de mi autoría que reconoce como “ciudades de rutas navegables” a aquellas comunas con cauces de agua y que han elegido incorporarlos como parte de su visión de futuro.

El proyecto concitó 143 votos a favor y sólo tres abstenciones. No hubo votos en contra. Aprovecho de agradecer a mis colegas, y en especial a Gastón Von Mulhlembrock y Alejandro Santana, que generosamente aceptaron co-patrocinar mi iniciativa.

Bajo el número de Resolución 747, solicito al Ejecutivo legislar en el sentido de reconocer la condición de ciudades de Rutas Navegables para aquellas comunas que en sus instrumentos de desarrollo han incorporado los ríos como parte de sus estrategias de desarrollo, como sucede en el caso de Valdivia y Río Bueno.

La propuesta pide que se instruya a los ministerios de Hacienda y Transportes para crear un Fondo Nacional y/o partidas de inversiones permanentes en conectividad, mantención de los cursos de navegación y transporte público fluvial y /o intermodal que incorpore el uso de los ríos. Igualmente, que estudie y proponga una modificación a la Ley Espejo en el sentido de incorporar en ella el concepto de “Ciudad de Rutas Navegables” y asegurar una partida especial para el financiamiento de proyectos en conectividad asociado al transporte público fluvial y/o intermodal, así como la mantención de las redes fluviales urbanas navegables.

Desde el 2009, existe la llamada ‘Ley Espejo’ que crea un subsidio Nacional al transporte público. Sin embargo, dicho fondo no precisa claramente si existen partidas especiales para invertir en movilidad fluvial urbana, lo que ha generado problemas a la hora de destinar esos recursos.

Y hay comunas como Valdivia o Río Bueno donde existe una toda una cultura alrededor de su red fluvial, y es necesario promover ese tipo de visiones desde la norma y desde la inversión. La falta de una ley hace necesario mientras, un respaldo político y económico para poder garantizar el desarrollo de estas cuencas, y ahí es donde tiene importante la iniciativa que presenté y que la Cámara Baja aprobó contundentemente.

El impacto fluvial no es menor. 36 de los ríos importantes geográficamente, ubicados en su mayoría en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, cumplen con requisitos para ser denominados “navegables” y cuentan con resolución de habilitación de navegación.

Bernardo Berger Fett
Diputado