BERNARDO BERGER

Intervención frente al proyecto de reforma constitucional, para limitar la reelección de las autoridades que indica.

BOLETINES NÚMEROS 4.115-07,
4.499-07, 4.701-07, 4.891-07, 7.888-07 y 8.221-07, refundidos.

Presidente, claramente las enmiendas introducidas por el Senado no fueron afortunadas, y ha quedado la triste sensación a los ojos de la opinión pública de que ha habido un tremendo desconocimiento jurídico por parte de quienes nos hacemos llamar legisladores, y por otro lado, se le ha dado un giro total y desnaturalizado al espíritu que conllevaba el proyecto en su texto original.

En este Proyecto de Ley, no cabía hablar de retroactividad, ni siquiera era necesario votar a favor o en contra de la retroactividad; ya sabemos de sobra que la retroactividad de la ley es excepcional y que no podemos jugar con este principio como se nos de la gana. Tratándose de una reforma constitucional, estamos frente a normas de derecho público que rigen in-actum, en consecuencia el texto aprobado por el Senado nos regirá a todos sin excepción, sin traje a la medida para nadie.

En lo que a mi juicio se refiere, el proyecto de ley original que postulaba 3 periodos para los diputados y 02 para los senadores, era el más justo y responsable pensando en que 12 años y 16 años son suficientes para llevar adelante aquellos proyectos de largo plazo que muchos de los regionalistas pretendemos llevar a cabo en beneficio de nuestras regiones.

Ahora bien, zanjar el hecho de si el lÍmite nos afectará o no a los que ya estamos en ejercicio, era un asunto tan fácil como dejarlo estipulado en el texto del proyecto de reforma como una norma transitoria.

En fin, Presidente, me parece que a la luz de los acontecimientos lo más lógico y justo es rechazar las modificaciones del senado y zanjar este debate en comisión mixta.

Scroll al inicio