PORTABILIDAD FINANCIERA

BOLETÍN Nº 12.909-03.

Presidente, claramente este Proyecto de portabilidad financiera vendrá a facilitar los procesos para que las personas y empresas puedan cambiar su proveedor de productos financieros; procesos que hasta ahora son bastante largos y engorrosos.

Con la aprobación de esta iniciativa, pondremos fin a la falta de competencia en materia de otorgamiento de créditos financieros que se ha mantenido por décadas y que ha impedido a los chilenos el poder moverse fácilmente entre un intermediario y otro y que puedan lograr las mejores condiciones de financiamiento sin tener que verse obligados a quedar atrapados en la institución financiera en la que solicitaron su crédito.

Asimismo, podremos contar con un sistema de portabilidad con las reglas más claras respecto de los pasos a seguir, los plazos, formalidades e información que las instituciones deben entregar.

Es así como estaremos otorgando herramientas y reglas claras y transparentes para que los clientes puedan decidir con mayor claridad y precisión si cambiarse o no a una nueva institución financiera, conociendo de antemano los plazos, etapas y el funcionamiento del proceso.

Por otro lado, estamos avanzando en la dirección correcta para lograr por fin la competencia en el mercado financiero, para que nuestros compatriotas puedan optar a mejores soluciones y productos en materia crediticia.

En cuanto a las modificaciones sugeridas por el Senado, creo que estas van en la línea correcta para perfeccionar este proyecto de ley estableciendo las condiciones necesarias para el perfeccionamiento de los procesos.

He dicho Presidente.