Nº 753
Colegas, si bien la Vasculitis es una enfermedad poco común, esta puede comprometer órganos, sistemas y a todo el cuerpo si no es tratada a tiempo, e incluso causar la muerte.
Se estima que en Chile hay cerca de unas 5.000 personas que la padecen en forma constante y que su tratamiento puede significar un gasto entre $ 800.000 en el caso de los tipos de vasculitis menos graves, y hasta $1.500.000 en aquellos tipos de vasculitis más graves.
Incluso la Fundación Vasculitis Chile, que reúne a la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad, ha mencionado que según los registros que manejan, la vasculitis más frecuente es la Granulomatosis de Wegener , que la padecen el 80% de las personas miembros de la Fundación, y que ese tipo de vasculitis más grave se esta tratando con un medicamento denominado (Rituximab), cuyo costo puede llegar hasta los $ 6.000.000 de pesos los 2 gramos, que es la dosis que se necesita al comienzo del tratamiento. Sin este tratamiento la falla del organismo es multi-sistémica, produciendo falla renal terminal, hipertensión pulmonar, y otras graves patologías que finalmente derivan en la muerte.
Es por esta razón, colegas, que he considerado oportuno el ingresar el presente proyecto de resolución para que este tipo de enfermedad y sus diferentes tipos, o por lo menos las más complejas y graves puedan ser consideradas dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES).