BERNARDO BERGER

Intervención frente al Proyecto de Ley que Faculta al Presidente de la República a reserva el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

BOLETÍN N° 13.404-33

Presidente, es una realidad ineludible el hecho de que para prevenir prevenir el contagio del COVID-19, el recurso hídrico es esencial, y que si bien en zonas urbanas resulta ser algo cotidiano, sabemos que en los lugares rurales, resulta ser un desafio ya que el agua escasea.

Es por ello que esta mociòn me parece bastante oportuna y creo importante el darle una tramitaciòn rápida, ya que sabemos que de acuerdo al censo del 2017, el 47,2% de la poblaciòn rural no cuenta con un abastecimiento formal de agua potable.

Estamos conscientes también de que a pesar de la gran sequia que estamos enfrentando, existe una importante cantidad de agua que es extraída y captada para fines que no tienen la misma prioridad que el consumo humano, como lo es el agua para riego.

Ahora bien Presidente, si bien se hace urgente regular los derechos de aprovechamiento de aguas con el objeto de dar prioridad al uso humano, también es cierto que no hemos tomado todas las acciones necesarias para optimizar el recurso hidrico:

no estamos aprovechando las aguas lluvia, no estamos haciendo captaciones de las aguas que llegan al mar y que bien podrìan servir para efectos de riego. No olvidemos que la agricultura y la horticultura tambien es esencial para la alimentaciòn y la vida humana, y en ese sentido nada hemos hecho para poder aprovechar las aguas que se pierden y llegan al mar y que, como ya indiquè, bien podrian utilizarse para efectos de riego y asi no tener que echar mano al agua potable.
Si bien la mayor cantidad de derechos de aprovechamiento de aguas se van en la agricultura con unos 1.184 m3/sg, tambien no es menos cierto que la cantidad de agua que se pierde y se va al mar sin ser aprovechada es tremendamente significativa.

Hoy en día somos muy pobres en infraestructura hídrica para almacenarla. Tenemos un retraso tecnológico equivalente a 50 años respecto de países desarrollados, lo que provoca que el 84% del agua a nivel nacional corra por los ríos sin ser acumulada, vertiéndose al mar sin uso, situación compleja si consideramos que la falta de agua afecta no sólo al consumo humano, sino que también a la actividad biológica, social y económica de nuestro país.

Por lo tanto Presidente, creo que esta ocasión resulta oportuna para destacar y hacer hincapié en que resulta imprescindible que nos pongamos a trabajar para tener la infraestructura necesaria para acumular agua, como los embalses, y recuperar la capacidad de reservar agua para los meses de menor precipitación.

Somos nosotros los principales responsables del avance de la desertificación y al aumento de los periodos de sequía, pues no hemos tomado ningún resguardo frente al cambio climático que afecta a todo el planeta… Si lo hubiésemos hecho, les aseguro que hoy no tendríamos este problema, y tendríamos una agricultura y una industria abastecida por recursos hídricos acumulados en lugar de estar utilizando el agua potable.

En resumidas cuentas, Presidente, apoyo la moción, creo que es muy oportuna considerando las necesidades de esta pandemia, pero, hago hincapié en que es hora de ponernos las pilas para desarrollar infraestructura para almacenamiento de agua que sirva para abastecer a los sectores agrícolas e industriales, en lugar de seguir perdiendo este importante recurso que se va directo al mar sin ninguna acción por nuestra parte.

Scroll al inicio