Amplía desde los dos años actuales, a cinco, su vigencia. Esta semana quedó lista para ser votada en la sala de la Cámara Baja, precisó el diputado Berger (RN).
La comisión de Gobierno Interior que integra el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, evaluó el proyecto de ley del Ejecutivo que amplía el plazo en que prescriben los delitos asociados a procesos electorales.
Así lo precisó hoy Berger al señalar que el pasado 17 de marzo el Ejecutivo ingresó a través de la Cámara Baja mediante mensaje, un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.
“Lo que nos propone el Ejecutivo es ampliar el plazo en que prescribe la acción penal de los delitos electorales contemplados en la ley; en la actualidad éste se extingue al cabo de dos años, lo que me parece excesivamente poco si se tiene a la vista que los delitos simples, en general, prescriben recién a los cinco años”, explicó el legislador.
El proyecto considera tres tipos de delitos asociados al gasto electoral: los aportes a candidaturas o partidos que excedan en un 40% de lo permitido por la ley; utilizar los aportes o fondos obtenidos del sistema público en una finalidad distinta a la cual están destinados; y que el administrador electoral, administrador general electoral o administrador general de fondos de un partido político proporcione antecedentes falsos o certifique hechos falsos.
La iniciativa, ahora que ya pasó por la revisión y discusión en la comisión de Gobierno Interior, quedó lista para continuar su debate y votación en la sala, probablemente a partir de la próxima semana.
También lo puedes escuchar …