Colegas, sabemos de sobra que tenemos una tremenda responsabilidad en cuanto proteger a nuestros compatriotas en esta grave pandemia. Me parece que empezar a poner escollos a un proyecto que claramente beneficiará a los hogares sin ingresos formales, durante los tres meses más complicados que se nos vienen encima, es de una irresponsabilidad e insensibilidad tremenda.
Se trata de familias que viven en una situación de alta vulnerabilidad durante esta emergencia, y que además de tener ingresos informales reciben, por ejemplo, una pensión baja o una boleta de bajo monto”.
Con este Proyecto estaremos aportando directamente al bolsillo de los hogares sin sufrir posteriormente ningún tipo de descuento.
Me parece que las críticas que se han hecho a este Proyecto, carecen de fundamento y obedecen a una total insensibilidad y falta de valoración en el tremendo esfuerzo que se está haciendo por apoyar a nuestras familias más vulnerables.
Una vez más se critica sin siquiera mirar al beneficio y esfuerzo considerable que se está haciendo. Esfuerzo que además es responsable en el sentido financiero del país, en lugar de anunciar medidas demagógicas que carecen de respaldo económico como muchas veces se ha hecho en administraciones anteriores.
Los aportes que se hacen mediante este proyecto son responsables y realistas. Se trata de un beneficio que se prolongará “por tres meses, siempre que los hogares cumplan con los requisitos cada uno de esos meses. El primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde según el tamaño de su hogar y nivel de vulnerabilidad, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%, todo lo anterior bajo la premisa responsable y realista de “ir disminuyendo el aporte a medida que se vaya normalizando la actividad económica y los efectos de la pandemia se vayan aminorando.
Seamos responsables colegas, sabemos que debemos actuar rápido, pero no podemos comprometer la totalidad de los fondos disponibles pues no sabemos a ciencia cierta cómo evolucionará esta pandemia en los próximos meses y debemos reservar recursos para posibles urgencias en el futuro.
Este proyecto implica un gasto de alrededor de unos US$ 300 millones mensuales siendo el doble del valor del bono Covid-19 y beneficiará entre 4,3 a 4,5 millones de personas en el país.
Nuevamente Colegas, les llamo a ser conscientes de que debemos mantener una responsabilidad fiscal frente a la pérdida de casi un 12% en los ingresos generales de la nación y con una multiplicidad de gastos de los cuales aún no tenemos certeza en el futuro, pero a la vez, debemos actuar rápidamente.
Los llamo, por tanto, a aprobar sin mayor dilaciòn este Proyecto de Ley.
He dicho