Presidente, la pandemia no da tregua, y en lo que se refiere a América Latina los gobiernos están tratando a contrarreloj de evitar que colapsen sus sistemas de salud como ha pasado en algunos países de Europa o Nueva York.
En nuestro caso, sabemos que somos uno de los países que ha logrado establecer estrategias exitosas a la hora de contener y mitigar la transmisión, y la cantidad de muertes a causa de esta pandemia.
Si bien se han confirmado un gran número de contagios (el segundo mayor de Sudamérica en términos absolutos), hasta ahora reportamos una de las tasas de letalidad más bajas de la región con un 0,5% similar a la de países como Corea del Sur, Alemania o Japón
Esto, sin duda, nos ubica como una de las naciones que mejor ha logrado contener el porcentaje de muertes por covid-19 de la región.
Al parecer una de las claves en este éxito tiene que ver con la cantidad de pruebas que se están haciendo diariamente en nuestro país, y las inmediatas medidas que se toman cuando los diagnósticos son positivos, ya que según se ha informado se están realizando unos 3.000 pruebas de diagnóstico al día, representando el mayor número total de pruebas por habitante en América Latina.
Sin embargo, Presidente, creo que hay un factor que no se ha considerado y que es crucial tomar en cuenta para no bajar la guardia y no aflojar en las medidas que hemos tomado.
Si bien hemos tenido éxito en el manejo de esta pandemia, debemos recordar que hasta el día de hoy hemos tenido altas temperaturas, y que esto claramente va a cambiar dentro de un mes o menos, y entonces con temperaturas bajas, claramente vamos a tener un aumento de contagios.
Por lo tanto, creo que relajarnos respecto de las medidas que se han adoptado es una pésima decisión. Debemos mantener todas las medidas que se han implementado hasta ahora, si es que de verdad queremos salvar vidas en nuestro país, y enfatizar la gradualidsd Pars retomar aquellas actividades que se hacen imprescindibles
Sólo respecto de aquellas actividades que sean imprescindibles, debemos pensar en una gradualidad muy bien coordinada y tomando absolutamente todos los resguardos y medidas sanitarias posibles.
He dicho Presidente.