BERNARDO BERGER

Hospitales, plazos y compromisos

En materia de salud, el coronavirus y su llegada a Chile así como su coincidencia con las campañas para enfrentar las patologías de invierno ocupan por estos días el centro de la atención mediática, a riesgo de invisibilizar otros sucesos sectoriales igualmente relevantes.

Hay que ser justos y reconocer lo bueno. En tal sentido, quiero comenzar felicitando al Servicio de Salud de Valdivia, a su director y su equipo, por la movilidad que tuvo el rediseño de la red y el plan de inversiones 2018-2022 para los recintos hospitalarios de nuestra región, cuyo inicio de licitaciones en tres casos fue ratificado para este 2020 por parte del Ministerio de Salud. Esta satisfacción se la hice saber al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, durante la Hora de Incidentes de la Cámara Baja.

Es un suceso importante, como señalé al principio de esta columna, porque da cuenta del estado real de los proyectos hospitalarios de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, que ahora sabemos se encuentran listos para ser construidos vía asociación público privada a partir de este año, despejando con ello las especulaciones y dando tranquilidad a la población regional.

Tener esta certeza es una excelente señal para toda la región, pues no sólo beneficia directamente el funcionamiento y robustecimiento de la red pública hospitalaria, sino que trae aparejada cuantiosa inversión – entre 140 y 150 mil millones de pesos- e importante ocupación de mano de obra en su fase constructiva.

Y es que por años esta región ha tenido sólo un hospital de alta complejidad, concentrado en la capital de Los Ríos; pero ahora con los establecimientos del Ranco se sumarán dos recintos de mediana complejidad, lo que se va a traducir en 136 camas nuevas llegando a un total de 350, más especialidades repartidas, y 70 mil metros cuadrados dedicados a la salud, desconcentrando con ello territorialmente la atención.

Pero también es importante no descuidar los demás proyectos que forman parte de esta programación de inversiones ministeriales para la región, y empujarlos para que se concreten en los plazos comprometidos. Por eso le solicité al ministro que me informe en los próximos días el estado de avance pre-inversional o de diseño, según el caso, de los hospitales para Paillaco, la reposición del Hospital Base Valdivia, Mariquina y Panguipulli.

Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

Scroll al inicio