Boletín 13041-13
Informe de la Comisión Mixta.
Presidente, felicito a los integrantes de la comisión mixta que el día de ayer aprobaron este proyecto, que en términos prácticos permitirá un aumento de casi un 25% en la remuneración de aquellos trabajadores con sueldos más bajos.
Estamos más que claros de que esta cifra no es suficiente. Sin embargo, considerando la crítica situación que estamos viviendo en nuestro país, es un gran paso, ya que cerca de un 60% de los potenciales beneficiarios integran un hogar perteneciente al 40% más vulnerable del país , y dos de cada tres trabajan en una micro, pequeña o mediana empresa, y con este aporte podrán alcanzar un sueldo bruto de $360.200, traduciéndose en que nuestros trabajadores podrán disponer de $300.000 «para el bolsillo».
Hubiese sido destacable que el beneficio fuese automático sin necesidad de tener que postular al beneficio, pero confío en que a partir del próximo año, efectivamente sea automático.
Creo además que con todas las crisis que se viven en nuestros país, incluída la del coronavirus, por lo menos en mayo de este año nuestros trabajadores más afectados podrán ya disponer de estos $59.200 adicionales , lo que es un aporte importante para nuestros trabajadores más vulnerables.
Apruebo el texto del proyecto de la comisión mixta.