BERNARDO BERGER

INTERVENCION FRENTE AL PROYECTO DE LEY, EN TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL, QUE MODIFICA LA LEY N° 20.009, QUE LIMITA LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO POR OPERACIONES REALIZADAS CON TARJETAS EXTRAVIADAS, HURTADAS O ROBADAS, EN LO RELATIVO A LA RESPONSABILIDAD DEL USUARIO Y DEL EMISOR EN CASOS DE USO FRAUDULENTO DE ESTOS MEDIOS DE PAGO.

INFORME DE LA COMISION MIXTA

BOLETÍN Nº 11.078-03.

Presidente:

Con el aumento vertiginoso de fraudes de tipo bancarios que hemos visto en los últimos meses, creo que este proyecto de ley ya debiese encontrarse aprobado.

Las modificaciones a la ley 20.009 vienen a poner al día a Chile respecto de la práctica de mercado de países desarrollados en los que rigen las reglas de seguridad y protección del usuario de las empresas de tarjetas y de usuarios bancarios.

A nivel internacional la banca utiliza las políticas de seguridad denominadas Cero Responsabilidad para el Cliente (CRC). Estas políticas de Cero Responsabilidad protegen al usuario de usos no autorizados de su tarjeta y otros medios de pago tanto en las transacciones presenciales como en las no presenciales, eliminando la responsabilidad del consumidor respecto de transacciones fraudulentas.

No se justifica que en nuestro país, las responsabilidades sean distintas si es que el usuario ha cuidado razonablemente su tarjeta o distintos medios de pago de extravío, robo o hurto y ha dado oportuno aviso al emisor del eventual extravío, robo o hurto.

Asimismo, no se justifica que sea el usuario o cliente quien tenga que financiar seguros adicionales para estar cubiertos ante el riesgo de estos fraudes, toda vez que quien está ofreciendo el servicio es la entidad bancaria o financiera y son precisamente ellos quienes deben tomar los debidos resguardos y los seguros pertinentes.

Me parece que los acuerdos adoptados en la comisión mixta frente a las discrepancias entre esta cámara y el senado a este proyecto de ley son razonables y justas.

Apoyo el texto del proyecto propuesto por la comisión mixta.

Scroll al inicio