BOLETÍN N° 12.487-05
Presidente, tal como lo planteó el Ministro del Trabajo durante lo realizado en la Comisión de Hacienda, es un hecho claro que desde el año 1997 se han hecho diversos diagnósticos al funcionamiento de la Franquicia Tributaria.
Por otro lado, hemos constatado que existe una precaria focalización de los programas que se subsidian en SENCE, la calidad de sus cursos no es clara y que la Franquicia no tiene necesariamente impactos positivos relevantes sobre la empleabilidad.
Ya en 2015 El Estudio sobre la Organización, Estructura y Funcionamiento del Mercado de la Capacitación – realizado por la Universidad de Chile indicó que no existe prueba de que las OTIC hayan contribuido a mejorar la calidad del sistema cumpliendo su rol de proponer mejores cursos a las empresas, que fue el fin para el cual fueron creadas.
También ha sido una crítica permanente que existe poca conexión entre la oferta de capacitación SENCE y las demandas del mundo productor.
Además de todo esto que señalo, se ha constatado a lo largo de estos años que existen 3 principales problemas en el funcionamiento actual del sistema de Franquicia, siendo uno de ellos el hecho de que su uso está concentrado casi exclusivamente en grandes empresas, y que solo el 1,5% de las pequeñas empresas utilizan esta Franquicia Tributaria, mientras que más de la mitad de las grandes empresas utilizan dicho mecanismo.
Por otro lado, es usual ver el uso de la Franquicia Tributaria en actividades ajenas a las empresas, que no generan productividad e impacto en el desarrollo de los trabajadores debido a que no hay mayor preocupación ni control eficaz.
Por eso rescato este proyecto de ley que permitirá apuntar a una mayor pertinencia de las acciones de capacitación para mejorar la empleabilidad de las personas, junto con modernizar mecanismos de financiamiento de capacitación, para que los cursos sean de calidad y pertinentes para las necesidades de los trabajadores.
Los focos más importantes, a mi parecer, serán el dar acceso a las MIPYMEs a capacitación a través de nuevos fondos concursables, y permitir que otras organizaciones de la sociedad civil accedan a capacitación.
Por otro lado, contribuirá claramente a aumentar el involucramiento y control de la empresa sobre la decisión de capacitación, mejorar la calidad de los cursos, e impactar sobre la empleabilidad futura de las personas e incluso optar a módulos conducentes a un grado académico.
Apoyo el Proyecto en todas sus partes Presidente.