BERNARDO BERGER

INTERVENCION FRENTE AL PROYECTO DE LEY, EN SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL, QUE PERFECCIONA LOS TEXTOS LEGALES QUE INDICA, PARA PROMOVER LA INVERSIÓN.


BOLETÍN Nº 11.747-03.

Presidente, todos los presentes en esta sala estamos claros de que en el periodo comprendido entre 2014-2017, y como consecuencia de diversas políticas públicas, se desatendió el crecimiento económico y el desarrollo integral, y se promovieron reformas que tuvieron un efecto demoledor en la capacidad de crecimiento y de creación de empleos en nuestro país.

También sabemos que producto de la baja en la inversión y el incremento de las dificultades para invertir, la productividad de la economía chilena cayó consistentemente durante el período 2014 – 2016 y que producto de ello, el país ha caído 11 lugares en el índice de competitividad global del WEF los últimos 15 años, desde el lugar 22 hasta el lugar 33.

Claro esta, Presidente, que esta realidad angustia a cualquiera.

No obstante esto, hay que considerar que hace unos 2 años atrás, fecha en la que se ingresó este Proyecto de Ley que data del 16 de Mayo del 2018, todos hubiésemos estado contestes en el hecho de que para reactivar la economía, había que hacer precisamente lo que indica este Proyecto de Ley, simplificando, desburocratizando procedimientos, radicando competencias en una sola entidad para acortar estos procedimientos, simplificar leyes.. etc etc….

Sin embargo, hoy en día Presidente, el asunto no pasa por esto, sino que pasa necesariamente por estabilizar políticamente el país, pasa por garantizar el orden público, pasa por dar garantías de sustentabilidad a largo plazo a las políticas públicas que se implementan, y por sobretodo, cuidar el medio ambiente

Por otro lado, Presidente, en este Proyecto se otorgan nuevas garantías a las empresas o proyectos que deban pasar por una Calificación de Impacto Ambiental en el ámbito de la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en circunstancias de que lo que hoy debiésemos estar haciendo es precisamente lo contrario; y que es adoptando mecanismos que aseguren el respeto al Medio Ambiente.

Hoy estamos enfrentando una sequia sin precedentes, en la cual no estamos tomando las medidas necesarias.. y sin embargo, les estamos dando ventana abierta a mineras e hidroeléctricas para que sigan devastando sin límites nuestro territorio nacional.

He sido siempre un apoyador y precursor de los mecanismos de apoyo al crecimiento de la economía; sin embargo, hoy junto con esto debemos procurar la legislación necesaria para proteger el medio ambiente, incentivar políticas de reforestación, ya que se nos están quemando todos los bosques en el Sur, Norte y V región. Me pregunto, de qué manera vamos a reactivar la economía si esta se basa en dar rienda suelta a proyectos que precisamente requieren del recurso hídrico para funcionar???.

La Verdad Presidente, creo que seguimos en el pasado. Hoy, nuestro país cambió, en pocos meses, estamos en una realidad totalmente distinta, y creo que la via para un desarrollo sustentable como lo indica este Proyecto, va de la mano con políticas de protección del medio ambiente, y no lo estamos haciendo…

Lo que si me parece rescatable de este Proyecto, es la modificación en el artículo 26 del decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre rentas municipales, para establecer la obligatoriedad de otorgamiento de patente provisoria por 2 años, ya que por años se ha entorpecido el funcionamiento de emprendimientos de nuevos empresarios y se los ha condicionado a obras costosas para poder funcionar.

Por lo tanto Presidente, todas las disposiciones en este Proyecto, que dicen relación con las Centrales Eléctricas, las pertinencias, el plazo de caducidad de las resoluciones de calificación ambiental, y por sobretodo, y lo más relevante, aquellas relativas a las modificaciones al Código de Aguas, en relación con la Dirección de Aguas DGA, merecen y deben, hoy más que nunca, tener una mirada que se conjugue con el problema principal que hoy enfrentamos, y que es la tremenda escasez hídrica

Me parece que muy por el contrario a lo que propone este proyecto en torno a contratar peritos externos, lo que debemos hacer es definitivamente fortalecer la Dirección General de Aguas en todas sus atribuciones.

En fin Presidente, hoy en día si queremos reactivar la economìa, debemos necesariamente hacerlo con la mirada integral de país, con la armonía que tiene que haber entre un proyecto de inversión y el cuidado del medio ambiente, particularmente tratándose de recursos hídricos, de lo contrario, no tendremos ni agua para todos los chilenos y mucho menos para emprendimientos de inversión.

He dicho.

Scroll al inicio