Un triunfo en el largo camino hacia mejorar las pensiones de los chilenos, fue la aprobación reciente, en la Cámara de Diputados, del proyecto de reforma previsional del Ejecutivo. Con ello la iniciativa fue despachada al Senado para seguir su segundo trámite legislativo, en marzo.
Más allá de los matices, es un triunfo que reinstala la agenda pública donde realmente debe estar, en las demandas universales y en la resolución de los problemas sociales urgentes, ya recogidos desde marzo de 2018 en el programa del actual gobierno y mejorados en el transcurso de los acontecimientos
El triunfo de la Reforma Previsional es un primer paso, y lo hace elevando en promedio un 20% el monto mensual de jubilación para los hombres -unos 56 mil pesos- y en un 32% para las mujeres -70 mil 800 pesos adicionales cada mes-. Además establece una serie de otras medidas con énfasis en la tercera edad, la mujer y la corresponsabilidad solidaria de los actores del sistema.
La propuesta otorga además una solución que fortalece el ahorro previsional de cada trabajador -porque ese ahorro le pertenece precisamente al trabajador, al cotizante-; pero a la vez incorpora un elemento de solidaridad, como también lo desea otro porcentaje de chilenos. Por ello, estamos frente a una solución justa, realista, responsable y democrática, que satisface los planteamientos de los distintos sectores que hoy conviven en el sistema de pensiones.
Para financiarlo, Chile contará con más de 800 millones de dólares que provendrán de mayor gasto público en el año en que el sistema entre en régimen, mientras que la diferencia implicará menores ingresos debido al rol que asumirá el Estado como empleador.
En definitiva estamos frente a un proyecto responsable y democrático, asegurando que ningún jubilado quede bajo la línea de pobreza, pero que además garantiza que las pensiones de aquellos que han cotizado por 30 o más años, siempre estarán por encima del sueldo mínimo.
Será importante estar atentos a partir de marzo, a cómo evoluciona la discusión. Su aprobación en primer trámite que los diputados dejamos lista, significa un piso real desde donde empezar a discutir y construir. Pensiones más justas para los chilenos, y la puerta que se abre para ver el futuro con un destino un poco más promisorio para todos quienes a hoy vemos el panorama de envejecer con incertidumbre y temor.
Bernardo Berger Fett
Diputado de la República