Chile necesita con urgencia un sistema tributario que simplifique procesos, restablezca la equidad y asuma los desafíos de reactivación económica, subrayó esta mañana el Diputado RN Bernardo Berger. De paso dijo que el proyecto del Ejecutivo “cumple” con las expectativas en tanto que moderniza y reforma a la vez.
La iniciativa pasó su segundo trámite legislativo en el Congreso luego del informe aprobado por el Senado; se discute hoy en la sala del parlamento.
“Mucho más allá de imponer tasas impositivas más altas, lo que necesita Chile es modernizar para diseñar un sistema tributario más simple y fácil de comprender para los contribuyentes con miras a restablecer la equidad que se perdió; que otorgue certeza jurídica; que permita asumir los desafíos que se nos vienen para reactivar la economía; y que incorpore la digitalización de procesos”, aseveró el legislador de ChileVamos.
En la actualidad, con los tres sistemas tributarios base -Renta atribuida, Sistema Integrado Parcial, más renta presunta- los contribuyentes se encuentran frente a una definición legal que les asigna sistemas según la estructura societaria pero no se atiende “la conveniencia de los contribuyentes ni la realidad de sus emprendimientos, que es lo que hoy más se requiere para apoyarlos y darles las herramientas para su desarrollo sostenible en el tiempo”.
El parlamentario –administrador de empresas de carrera- acusó que el sistema tributario actual iniciado con la reforma del gobierno de Michelle Bachelet, sólo se limitó a recaudar, pero no contiene elementos promotores de inversión.
Por eso “una nueva normativa debe mirar a los contribuyentes como los principales motores de la economía, que representan la principal fuente de empleo y desarrollo del país; ha sido un hecho claro que el sistema actual instalado por Bachelet, en su afán de sólo recaudar, terminó afectando a quienes menos recursos tenían”, sentenció.
Finalmente, a juicio de Berger el proyecto de ley del Ejecutivo es “realmente una modernización y una reforma a la vez, contiene todos los elementos necesarios para otorgar a nuestros contribuyentes una normativa moderna, simple y de apoyo al emprendimiento”.