BERNARDO BERGER

Mejores pensiones

Escuchaba atento el mensaje presidencial hace unos días y me caló hondo una afirmación: “Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores”.

Porque el de las pensiones ha sido un peregrinar difícil. Han sido varios los gobiernos que han manifestado su compromiso por cambiar las cosas, pero –y seamos claros en esto- sólo el actual ha puesto sobre la mesa proyectos, necesarios para un debate serio.

Un tema que quedó absolutamente despejado tras las movilizaciones es que sin perjuicio de otras, hay tres prioridades innegables: salud, delincuencia y pensiones. Y mientras los dos primeros son políticas de Estado, la tercera había quedado relegada con estallido de violencia de octubre.

De ahí que llega a tiempo justo el anuncio del Ejecutivo de un nuevo paquete de reforma que mejora las pensiones de todos los jubilados con énfasis en mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia.

Es una reforma que, de aprobarse, mejorará las condiciones de retiro de más de un millón de compatriotas, y que se suma a otra enmienda que aprobamos en el Congreso que aumenta en un 50 por ciento el Pilar Solidario, extendiendo sus beneficios a otros 1,6 millones de pensionados.

En lo medular, quiero valorar este nuevo proyecto que sin destruir lo existente, plantea un cambio mayor a la estructura, distribuyendo la carga entre el Estado en cuanto a pilar solidario, los trabajadores y empleadores mediante el ahorro individual, y los empleadores a través del ahorro colectivo y solidario con aporte adicional estatal en su inicio.

En definitiva, este esfuerzo permitirá a quienes ya están jubilados, elevar en promedio en un 20% el monto mensual para los hombres –unos 56 mil pesos-, y en un 32% para las mujeres –alrededor de 70 mil 800 pesos adicionales cada mes-.

Pero el proyecto también se hace cargo de los que hoy cotizan, recompensando a quienes ahorran con un incremento similar una vez que se apruebe esta reforma, y que irá aumentado con los años.

En definitiva, estamos ante un buen proyecto, que asegura que ningún jubilado quede bajo la línea de pobreza, pero que además garantiza que las pensiones de aquellos que han cotizado por 30 o más años siempre estarán por arriba del sueldo mínimo. ¿Se puede mejorar? Claro, pero ante todo debe haber voluntad y disposición transversal para aprobarlo. Eso ahora es lo básico.

Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

Scroll al inicio