La unanimidad de votos permitió aprobar la resolución 653, que propone un proyecto de ley para la creación de un fondo nacional en ayuda de las madres, padres o quienes tengan la tutela de hijos con discapacidad.
El documento, elaborado por el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, revela a través del primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (ENDISC, 2004) que el 39,5% de las personas con discapacidad tienden a presentar condiciones socioeconómicas bajas, ya que el entorno familiar debe ocuparse y preocuparse a tiempo completo de los procesos terapéuticos del familiar afectado.
“Esta relación entre discapacidad y dificultad para superar la pobreza, genera una relación de dependencia que limita las posibilidades de la familia para encontrar por ejemplo un trabajo formal, o acceso a las prestaciones de salud y seguridad social. Se hace necesario por tanto, tomar medidas concretas para una calidad de vida digna de todos los niños con discapacidad, considerando con ellos a sus padres o tutores», aseguró el legislador a través del proyecto aprobado esta semana.
Por eso, para el diputado por Los Ríos haber aprobado este proyecto por unanimidad “significa respaldar a estas familias, ya que muchas de ellas se dedican a tiempo completo a los procesos terapéuticos que el niño, niña o adolescente requiere, los cuales tienen un costo muy elevado, siendo muchas veces imposible de cubrir en su totalidad”.
La idea fue planteada a la Sala por el RN Bernardo Berger, con el respaldo de los diputados de la misma tienda política Miguel Mellado, René Manuel García, Andrés Longton, Karin Luck, Luis Pardo, Harry Jürgensen y Ramón Galleguillos, junto al UDI Nino Baltolu.