Cómo sobrevivir y seguir adelante después de los efectos desastrosos de la violencia de las últimas semanas. Es la pregunta que aqueja a miles de familias que han visto peligrar sus fuentes de trabajo, sus bienes, su tranquilidad, su propia seguridad y hasta su vida.
Entonces, más allá de la Agenda Social del Ejecutivo emanada de las demandas universales, más allá del compromiso de cambio constitucional, o incluso de agotar esfuerzos para retomar la paz social en plenitud, lo que no puede dejarse de lado ni relegar a segundo plano es la protección de los más vulnerables.
Con ese norte y con el aval de RN, aprobamos el Bono Extraordinario de Apoyo Familiar en la cámara baja. No soy muy amigo de este tipo de medidas, pero fue tal el daño al empleo que era necesario echar mano a este instrumento.
Son 50 mil pesos no imponibles, no tributables ni afectos a descuento, por cada carga del jefe de hogar, con un promedio estimado de 100 mil pesos por familia. Beneficiará a 1,3 millones de hogares, a quienes reciben el Subsidio Único Familiar (SUF) y las asignaciones familiares o maternales, siempre que tengan ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido, segmento en que se han perdido gran parte de los trabajos después de la ola y vandalismo que ha venido tocando a Chile.
Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el proyecto vea la luz en enero del 2020 y comenzar de una mejor forma el nuevo año.
Que el centro de la atención vuelva a las familias y a no retroceder en la superación de la pobreza. Así, el bono forma parte de un paquete de acciones implementadas y/o en discusión, incluso antes del estallido social, pero que adquirieron mayor notoriedad con él.
A saber entre otros: el aumento de las pensiones solidarias; la rebaja en el precio, seguridad y accesibilidad a medicamentos; el fin de la discriminación por género en las isapres; la portabilidad bancaria; el ingreso mínimo garantizado para nuestros trabajadores a través del subsidio especial estatal; la reducción de precios de la electricidad y el transporte público; el rediseño del Fondo Común Municipal con más equidad y solidaridad con el desarrollo de las regiones y comunas.
Bernardo Berger Fett
Diputado de la República