Fortalecer desde el mundo legislativo el trabajo que desarrollan los dirigentes de las juntas de vecinos rurales a lo largo de Chile. Ese fue el tema central del encuentro que esta mañana sostuvo el diputado Bernardo Berger (RN) con los máximos representantes agrupados en la Unión Comunal Rural de Paillaco.
En la oportunidad se analizó el proyecto de resolución N°442 de autoría de Berger, que busca otorgar seguro contra accidentes y otros beneficios a dirigentes sociales.
También se le planteó al parlamentario una serie de requerimientos para beneficiar a los dirigentes y su labor. Entre ellas solicitaron su intermediación para legislar en orden a contar con un seguro de vida, poder ser afiliados a Fonasa en caso de no tener un trabajo estable, y un permiso especial para poder ausentarse de su lugar de trabajo para asistir a las reuniones convocadas por organismos públicos.
Al término del encuentro, el legislador por Los Ríos evaluó positivamente la jornada. «Sin duda que ha sido una reunión muy provechosa, donde pudimos revisar en detalle las necesidades e inquietudes que tienen nuestros dirigentes sociales de Paillaco, que son muy similares a las que tienen en el resto de Chile”.
“Por ello me he comprometido en poder avanzar en estos temas y materializar estas peticiones para apoyar la gestión que realizan con vocación y siempre con mucho cariño para la comunidad», sostuvo Berger.
Durante el transcurso de este año, el diputado de ChileVamos ha presentado dos iniciativas aprobadas por la Cámara que fortalecen la labor comunitaria: el proyecto 652 que otorga financiamiento para las actividades desplegadas por las organizaciones de interés público, descritas en la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública; y el N°442 que permite que los dirigentes vecinales puedan recibir reembolso por los gastos perpetrados por asistencia a actividades convocadas por los servicios públicos, y ser beneficiarios de cobertura ante accidentes durante el ejercicio de la actividad dirigencial.