Parlamentarios piden diversificar modelo de negocios de la Zofri a todo el país a través del E-commerce

Para diversificar el modelo de negocios de Zona Franca de Iquique y permitir la compra de bienes y/o servicios de carácter no comercial a través de comercio electrónico (E-Commerce) en todo el país, el diputado RN Bernardo Berger junto a su par Ramón Galleguillos presentaron un proyecto ante la Cámara Baja.

La resolución bajo el N°692, busca modificar la actual normativa que rige a Zona Franca Iquique (Zofri) para facilitar la venta de bienes y servicios por medio del E-commece a nivel nacional, y aumentar la franquicia tributaria de turistas nacionales, lo que daría mayor realce y alcance al modelo económico actual de la Zofri.

En esta línea Berger comentó que “estamos apoyando esta iniciativa, ya que, además de generar ventajas competitivas, dar valor y aumentar el dinamismo de la Zofri y a la región de Tarapacá, también va a permitir que los ciudadanos de regiones alejadas -como la mía-, tengan la posibilidad de acceder a productos y servicios de la Zona Franca de Iquique, siempre y cuando sean de carácter no comercial”. 

Cabe mencionar que según un informe del Banco Mundial denominado “Chile: Evaluación de las Zonas Francas”, la Zofri se encontraría actualmente en una pérdida de competitividad, ya que los incentivos fiscales no serían suficientes para atraer empresas. Ello debido a la forma en que están estructurada la Zona Franca hoy en día; no se está ampliando la base de exportadores, ni diversificando las actividades económicas y la canasta de exportaciones.