Asegurar el financiamiento adecuado para que los consejeros de la sociedad civil (Cosoc) puedan participar como es debido en aquellas actividades a las que son convocados por organismos del Estado, planteó mediante un proyecto de ley presentado esta semana, el diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger.
El proyecto, bajo el Número de Resolución 652 del Congreso Nacional, otorga financiamiento para las actividades desplegadas por las organizaciones de interés público, descritas en la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.
Ello podría permitir, por ejemplo, el reembolso de los gastos en que incurren los consejeros sociales a la hora de trasladarse a las reuniones y encuentros a los que son convocados –tales como pasajes y alimentación-, y que en la actualidad salen del bolsillo personal pese a no recibir salario por ejercer este tipo de cargo.
Berger indicó que desde la Ley 20.500 que dio pie a la creación de los Consejos de la Sociedad Civil, éstos han sido instrumentos gravitantes a la hora de promover la participación en la toma de decisiones. Sin embargo, tienen un “problema grave” y es que no considera el financiamiento para que puedan cumplir los compromisos a los que son convocados.
“Actualmente aquellas personas que integran los Cosoc deben costear por sí mismos los gastos de traslado para asistir a las distintas convocatorias y actividades realizadas por las organizaciones gubernamentales, lo que claramente es un contrasentido y un problema grave pues los invitamos a representar a la ciudadanía, les exigimos cumplir, pero no garantizamos las condiciones mínimas para que ello ocurra, como por ejemplo cubrir los gastos de traslación”, explicó el legislador por Los Ríos y miembro de la comisión de Gobierno interior del parlamento.
“Por eso este proyecto lo que hace, es poner sobre la mesa una de las debilidades más grandes de la Ley 20.500, asegurando el acompañamiento financiero, de forma tal que la obligación que le imponemos a nuestros representantes sociales no termine lesionada por estar desvestida de recursos básicos”, sostuvo.
El proyecto, va en una línea similar al N°442 aprobado por la Cámara de Diputados en junio del presente año, también de autoría de Berger, que permite que los dirigentes vecinales puedan recibir reembolso por los gastos perpetrados por asistencia a actividades convocadas por los servicios públicos, y ser beneficiarios de cobertura ante accidentes durante el ejercicio de la actividad dirigencial.
El texto completo del proyecto puede conocerse aquí