Como “una herramienta que va en la línea correcta” calificó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN) al proyecto de ley que crea un Estatuto Laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior.
La iniciativa ingresada en junio de 2013, busca establecer un contrato de trabajo con jornada reducida, con la posibilidad de discontinuarla durante el día para adaptarse a los horarios de clases. Las remuneraciones obtenidas no se considerarán para determinar la condición socioeconómica del estudiante o su grupo familiar a objeto de acceder a diversos mecanismos que tienen por objeto financiar los estudios en una institución de educación superior o los gastos asociados a ellos.
Al respecto el parlamentario RN sostuvo que “con toda claridad, si queremos entregar mayores herramientas para nuestros jóvenes en cuanto a educación se trata, este proyecto es una herramienta que va en la línea correcta”.
Agregó que “es un hecho real que una gran cantidad de estudiantes aceptarían un trabajo con jornada parcial si éste cumpliera las condiciones mínimas que necesita para no perder de vista lo principal: sus estudios. En la mayoría de las ocasiones, los jóvenes declaran que la decisión de no trabajar se relaciona con no entorpecer sus responsabilidades académicas con un contrato de trabajo formal que suele no adecuarse en la forma a sus horarios y actividades estudiantiles”.
Además, según el legislador existiría el temor de que tener un contrato significaría en la estimación de las rentas totales, reflejar un aumento en los ingresos familiares, lo que conlleva el riesgo de perder créditos, subsidios, becas y otros beneficios que al final pueden terminar afectando todavía más negativamente, no sólo al propio estudiante, sino a todo su grupo familiar.
“Este proyecto logra soslayar todos esos inconvenientes y representa un beneficio no sólo desde el punto de vista económico para el estudiante, sino que también desde el punto de vista de adquirir experiencia incluso antes de que obtengan su grado académico o profesional, lo que, todo sabemos, en una tremenda ventaja a la hora de optar por una buena plaza”, finalizó.