El diputado regionalista Bernardo Berger (RN), respaldó la iniciativa de Reforma Constitucional, que modifica la carta fundamental para sustituir la denominación del territorio especial de Isla de Pascua por Rapa Nui.
El parlamentario detalló que “como parlamentario regionalista, y después de años de lucha por la nueva región de Los Ríos, no puedo sino apoyar esta iniciativa, que sólo busca dar el reconocimiento constitucional a la denominación étnica que recibe la Isla, algo por lo que los habitantes de este territorio han buscado incansablemente”.
Agregó que “más aún, si tenemos en consideración que la actual denominación de la isla se remonta a su descubrimiento allá por el año 1722 en día de Pascua de Resurrección, la cual no dice relación alguna con la etnia que la ha habitado por siglos, y que le otorgan sus características mucho más relevantes, incluso a nivel internacional”.
Cabe mencionar que dicha iniciativa no altera la división política y administrativa del país, sino que sólo entrega el reconocimiento constitucional a Rapa Nui.
“Otorgar a la isla la denominación de ‘Rapa Nui-Isla de Pascua’ es una forma de manifestar respeto a la multiculturalidad de nuestro país otorgando así mayor importancia a la voluntad de quienes habitan ese territorio y a su historia, que, a la otorgada por navegantes europeos de siglos pasados, y a su vez mantiene la denominación con la que se le conoce mundialmente”, enfatizó Berger.