BERNARDO BERGER

Diputado Berger ingresará proyecto de ley que perfecciona control sobre libre acceso a playas

El diputado Bernardo Berger (RN) ingresará un proyecto de ley que perfecciona el control y la fiscalización que tienen los servicios públicos para garantizar el libre acceso a playas y riberas de ríos y lagos.

“Es de público conocimiento el hecho ocurrido esta semana en Lago Ranco, en mi región, lugar en donde un conocido empresario expulsó de manera poco cordial a un grupo de mujeres. Pese a la claridad del error, lo que ha fallado una vez más es la actuación oportuna de los servicios dado lo confuso de la normativa vigente, y es ahí donde queremos poner el acento con este proyecto de ley”, sostuvo Berger.

El parlamentario por Los Ríos indicó que la propuesta, ya redactada, será ingresada al Congreso el 4 de marzo, primer día hábil legislativo del periodo 2019, y buscará modificar cuerpos legales como la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el decreto con fuerza de ley N° 292 sobre Dirección General de Territorio Marítimo y el decreto ley N° 3274 Orgánica del Ministerio de Bienes Nacionales, para organizar y perfeccionar la fiscalización del acceso a playas y riberas y robustecer la persecución y sanción efectiva ante la prohibición de paso. 

A juicio del legislador, pese a que según el artículo 594 del Código Civil las playas y riberas de ríos y lagos son bienes nacionales de uso público –lo que garantiza que cualquier persona puede hacer uso de éstas y además establece que los privados que posean propiedades colindantes deben facilitar el acceso-, la fiscalización sobre el ejercicio de este derecho está poco delimitada e induce a confusiones.

“La alta burocracia y que haya tres organismos distintos para fiscalizar, ha redundado paradójicamente en una falta de fiscalización. Aquí se topan constantemente los municipios, el Ministerio de Bienes Nacionales y las gobernaciones marítimas (Dirección de Territorio Marítimo y Marina) y ante ello, lo que queremos es distribuir mejor las competencias entre los organismos asociando la fiscalización a los medios que posee cada uno, y ajustando esta fiscalización a la posibilidad de sanción y multa contempladas en la recientemente aprobada ley de libre acceso”, explicó el diputado RN.

Scroll al inicio