Un llamado al gobierno a atender al proyecto que busca abaratar los costos en la renovación de los pasaportes cuando estos están en buen estado, formuló hoy el diputado Bernardo Berger.
El proyecto de resolución bajo el número 470, ingresó esta semana y es de autoría del parlamentario por Los Ríos, junto a su homóloga Ximena Ossandón, también lo suscriben los diputados José Miguel Castro, Marcela Sabat, Andrés Longton, Frank Sauerbaum, Harry Jürgensen, Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb.
En lo sustancial, la iniciativa propone la gratuidad en la renovación del pasaporte que debe hacerse cada cinco años, siempre y cuando sus hojas se encuentren en condiciones de ser utilizadas.
Berger detalló que “actualmente en nuestro país, el precio de un pasaporte bordea en los 90 mil pesos, y tiene una vigencia sólo de 5 años, y la verdad es que en su mayoría las personas que obtienen este documento para poder viajar no alcanzan a usar todas las hojas, quedando en muchas ocasiones nuevo, para el recuerdo”.
Agregó que “no obstante a que nuestro pasaporte ha tenido importantes avances en cuanto a su calidad y a la rapidez de su confección, éste se sitúa entre uno de los más caros de Latinoamérica. Ello sin considerar que la cantidad de años para su utilización también es mucho menor si comparamos con otros países, que sus pasaportes tienen una vigencia de hasta 10 años”.