A darle prioridad a las mociones que buscan aumentar las penas para quienes conduzcan utilizando el celular, llamó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN).
Actualmente hay cuatro mociones en la Cámara Baja (algunas desde el 2010), que buscan aumentar las penas para quienes infrinjan la ley de tránsito, conduciendo utilizando celulares o pantallas.
El parlamentario y co-autor de una de las iniciativas señaló que “llama la atención que a pesar de haber aumentado vertiginosamente los accidentes de tránsito por uso de celular, llegando a un 93,2% entre los años 2011 a 2016 de acuerdo a cifras entregadas por la Conaset, aún no se le haya dado prioridad a la aprobación de estas mociones refundidas, en una de las cuales soy coautor”.
Agregó que “sabemos que hoy en día existen más de veinticuatro millones de teléfonos móviles activos en el país, siendo una de las cifras más altas de Latinoamérica, por ello es esencial que nuestra población entienda que manipular el celular no es una opción cuando se está al volante, ya sea para hablar o para cualquiera de sus otros usos”.
Cabe mencionar que, según estudios realizados por la Conaset, utilizar el celular “es equivalente a beber cuatro cervezas, provocando que no se reaccione ante imprevistos”.
“Por lo tanto subir el grado de la sanción de esta conducta, desde grave a gravísima, es, por lo menos, un mecanismo de disuasión, atendido el crecimiento que ha tenido esta mala práctica de manipular el celular y manejar a la vez, con los resultados de accidentes y muertes que ya todos conocemos y que en nuestro país va en aumento”, finalizó el legislador.