A “darle una salida cuanto antes” al proyecto de ley que fortalece y moderniza al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), llamó esta mañana el diputado e integrante de la comisión mixta Bernardo Berger (RN).
El texto de la iniciativa emanado desde la comisión mixta, busca optimizar el uso de los recursos materiales disponibles, así como la participación de todo el personal del Servicio en las labores de monitoreo, control y vigilancia, las que deben comprender no sólo el control directo en terreno, sino, también, todas aquellas otras tareas de soporte que lo hacen posible. Además de reforzar las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de la institución.
Al respecto, el parlamentario enfatizó que “creo relevante apoyar esta iniciativa y darle salida cuanto antes, porque viene a fortalecer la institucionalidad pública pesquera que, curiosamente para un país en que el mar lo recorre de punta a punta, tiene una débil estructura de regulación, vigilancia, control e investigación en la materia”.
En la misma línea, destacó que “el proyecto en la mesa, tal como sale de la comisión mixta, logra hacerse cargo de las distorsiones del sector mediante un cuerpo de sanciones pertinente, que se enfoca no en castigar y perseguir al actor más débil que suelen ser nuestros pescadores artesanales, sino sobre todo pone el ojo en las verdaderas cadenas delictivas que operan alrededor de algunos tipos de especies que sufren de la extracción y comercialización ilegal”.
Por último, el legislador manifestó su satisfacción tras la larga discusión que sostuvieron en la Comisión Mixta, la cual a su juicio logró enriquecer este proyecto de ley.