Como “prudente y acertado” tildó el diputado RN Bernardo Berger el presupuesto 2019 que se está discutiendo al interior de la Cámara Baja, aunque a su juicio faltó “una señal más potente” en la descentralización del gasto.
A juicio del parlamentario, esto daría cuenta del esfuerzo del gobierno por asegurar protección social y crecimiento, fortaleciendo políticas públicas de varias administraciones en materias como salud donde se invertirá un 40,7% del gasto fiscal y en educación un 25,4%, “pero que también se hace cargo de nuevos desafíos como la reforma previsional, el envejecimiento de la población, la infancia digna, el empleo y la seguridad ciudadana”.
“Es un proyecto aterrizado que no abusa del elástico, no hipoteca recursos ni pone en juego el futuro del país a costa de miradas cortoplacistas. Por el contrario, pone el acento donde debe estar y no recurre a la improvisación ni a la buena suerte para tratar de financiar los compromisos”, agregó.
El parlamentario destacó el fortalecimiento de la salud primaria y la infraestructura hospitalaria; “esta última a la fecha presenta un enorme retraso auto-infringido más por cuestiones ideológicas que prácticas en la administración anterior. Es un tema que requiere compromiso de Estado para responder de manera adecuada a las demandas de mejor y más salud para todos los chilenos, y que bien vale la pena apoyar”.
Berger también resaltó la corrección al financiamiento de regiones, que a su juicio “venía al debe” y que en el caso de Los Ríos apenas permitía un 1% de crecimiento. Si bien la enmienda se traducirá en un aumento del 3,5% lo que se traduce en 46 mil 875 millones de pesos.
“Dos temas me parece sano advertir: Extrañé una señal más potente en descentralización del gasto… estamos a tiempo de cambiar la mirada más allá de menos o más autoridades electas por voto popular. También eché de menos más apoyo al desarrollo integral de las regiones: nuevos instrumentos productivos acorde a los tiempos; captación de inversión; modernización, incentivo, facilidad y diversificación tributaria regional; empuje al comercio exterior; entre otros”, enfatizó el legislador.
Finalmente añadió que “sin embargo, entendiendo que no se puede hacer todo en el año uno; que hay una carga importante de inversión pendiente como la red hospitalaria que mencionaba… En fin, con todo eso y otorgando el beneficio de la duda, confío que en el transcurso del actual gobierno podamos integrar estas materias a la mesa”.