El diputado por Los Ríos Bernardo Berger, respaldó el proyecto que modifica el Código del Trabajo, el cual busca evitar eventuales malas prácticas laborales, destinadas a “disfrazar” contratos indefinidos, como contrato por obra o por faena.
La iniciativa (Boletín N° 7691-13) presentada en junio del año 2011, indica que se presumirá legalmente que el plazo del contrato es indefinido cuando el trabajador ha prestado servicios en tres o más obras o faenas específicas, para un mismo empleador, mediando entre cada prestación de servicios un lapso no superior a 60 días.
En este contexto, el parlamentario detalló que “la iniciativa apunta a reparar una mala práctica laboral que se realiza tanto en el sector agrícola como industrial, donde muchas veces a los trabajadores se desempeñan en precarias condiciones, donde no se le respetan sus derechos y no se les entrega una estabilidad necesaria para ellos y sus familias”.
El proyecto además establece que, si un trabajador logra presentar tres o más contratos a plazo, que suman a lo menos un año de servicio durante un período de quince meses, el empleador está obligado a demostrar que no ha sido contratado indefinidamente, lo que implicaría una mayor protección para el trabajador.
Lo anterior, beneficiaría a los trabajadores con contrato a plazo fijo o por faena con el feriado legal mínimo, igualándolos con el resto de los trabajadores con contrato indefinido, y resguardos en materia de salud. Además, se implementó la indemnización progresiva en un periodo de 36 meses.