BERNARDO BERGER

Berger llamó a despejar futuro de posta Curiñanco y dos proyectos de salud en presupuesto regional ante escueto aumento de FNDR para 2019

Aclarar en qué quedará la promesa hecha hace dos meses por parte de algunas autoridades que aseguraban la remodelación y ampliación de la posta rural de Curiñanco y otras dos iniciativas asociadas a la salud en la costa para 2019, exigió el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger.

Las tres iniciativas estaban sujetas al aumento de recursos para el 2019 en el marco del crecimiento periódico que experimenta el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Sin embargo y tal como se conoció hace unos días, el escueto margen de apenas un 1 por ciento en que se elevará este ingreso respecto al año en curso eventualmente podría dificultar el financiamiento de este tipo de iniciativas, tema que al día de hoy no ha sido precisado por la autoridad.

Por ello es que durante la Hora de Incidentes de la Cámara Baja el legislador solicitó que mediante oficio tanto el intendente regional como la seremi de Salud de Los Ríos se pronuncien “acerca de cuál será el destino de la iniciativa, que en agosto fue anunciada como parte del presupuesto regional 2019 dentro de un convenio de programación entre el GORE y dicha cartera, que incluye además el Cesfam de Niebla y una posta rural en Los Pellines”.

Berger explicó que el anuncio de las autoridades “se planteó, entiendo, sujeto al aumento del FNDR 2019, y se hizo tras una visita oficial, presumo, de ambas autoridades al ministerio respectivo, en la que varios parlamentarios no fuimos incluidos”.

El legislador agregó que “hago la consulta pues como la posta de Curiñanco estaba sujeta al aumento del FNDR, y hoy sabemos que éste será de solo un 1 por ciento, se ha generado la natural inquietud entras las comunidades costeras que se ilusionaron con esta promesa que se les hizo apenas hace dos meses, y que hoy no saben si alcanzarán los recursos”. 

Esta mañana la Cámara Baja emitió los oficios dirigidos a las autoridades, con copia a las organizaciones del sector costero que hace unos días pusieron este tema en la agenda regional.

Scroll al inicio