banner
berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger

Los desafíos del 2018

Miércoles, 10 de enero de 2018. Termina un año, parte uno nuevo y es inevitable verse enfrentando a balances. Ello me llevó a una revisión rápida de este 2017, y no puedo sino ser un profundo agradecido.

Como diría un buen amigo, éste fue un año “redondo”, que cerró con el resultado electoral por todos conocido que me ubica en la primera mayoría regional, a mi tienda política, Renovación Nacional, liderando la preferencia ciudadana, y con el Presidente Piñera de regreso en La Moneda con el respaldo de ChileVamos. Todo ello gracias a miles de vecinos como usted que han creído en el trabajo honesto que hemos tratado de realizar y nos han premiado una vez más con su voto.

En lo legislativo cerramos con la sensación que podría haberse hecho más, pero la agenda de la administración saliente nunca logró sintonizar con los ciudadanos, y temas a mi juicio relevantes como las pensiones, la nueva política migratoria, la mejoría de la salud pública o el cambio de trato a la infancia, no tuvieron ni la necesaria urgencia desde el Ejecutivo, como tampoco la acérrima voluntad, menos fortaleza de contenidos para ver la luz ni en este año ni en los tres que le antecedieron.

Queda ahí una tarea ardua para el equipo que asumirá la conducción nacional en marzo, con mucha iniciativa que probablemente habrá que reconstruir desde las bases. Partimos el 2018 con el reto de recuperar la confianza en Chile y sus instituciones, y será clave que tengamos todos quienes estamos más involucrados, la sabiduría, pero sobre todo la generosidad de poner a disposición del Presidente las mejores cartas para acompañarlo en el futuro gobierno. Esta es una tarea que no se apura, y que tampoco puede condicionarse a razones distintas al objetivo de un buen gobierno.

Desafíos múltiples, y en regiones como la nuestra lo son aún más. El nuevo gobierno deberá hacerse cargo de harto proyecto de los cuales se habló mucho, se gastó aún más, pero que en lo concreto se hizo poco. Se van a cumplir tres años con el puente Cau-Cau sin solución, y en éste como en otros casos soy de la idea de que a partir de ahora empecemos a conversar con el próximo gobierno, pues todo lo que tenga que ver con decisiones del actual, a estas alturas es inoficioso.

Finalmente, en lo personal, traté de cumplir al máximo con mi deber con esta región en mi rol parlamentario. Por segundo año soy el legislador con más acción fiscalizadora del Congreso -1.242 acciones-, el primero de la bancada RN y entre los cinco con más aporte a la discusión en sala, entre los cinco con más mociones suscritas y en el top-ten de los que hemos presentado más proyectos de acuerdo y resolución.

Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK